Compartir en: f t g+

Historia de Ingeniería

Publicado en: "Historia" desde el 22-04-2015 00:42

Cabe mencionar que cuando se hace un relato histórico sobre algún acontecimiento o evento, dependerá mucho del criterio de quien lo narre ya que habrá algunos datos que se le olvidaran o algunos acontecimientos en los que no estuvo presente en su momento para poderlos compartir. Pero para fines prácticos, la intensión es ver ¿Cómo? La división de Ciencias de la Ingeniería del Centro Universitario de Occidente ha ido evolucionando con respecto al tiempo. Se les pide comprensión y a la vez disculpas si en el relato de la historia hacen falta algunos datos, eventos o acontecimientos importantes.

Narración. Por Entrevista al Msc. Ing. Álvaro Mauricio Ordóñez Paz, docente de la División de Ciencias de la Ingeniería, Reseña Personal, 26 de junio de 2013.


Cuando se trata de hacer un esbozo histórico sobre la educación específicamente en las áreas de las Ingenierías, debe asociarse con la Universidad de Occidente, que es con lo que se inician los estudios universitarios en la región occidental, aun cuando no se hayan tenido dichas carreras. Lo anterior se vuelve importante por el hecho de que renace en muchos sectores un sueño anhelado, como lo es volver a tener la Universidad de Occidente. Este se asocia con los deseos de independencia que se tiene en la región occidental del país desde el surgimiento del Sexto Estado de los Altos, para muchos esto permanece como un sueño.

Con relación a los estudios universitarios de Ingeniería en Quetzaltenango, estos se inician en 1967, como parte de los "Estudios Básicos", que la USAC, implementara como consecuencia de un nuevo modelo educativo. Estos incluían los cursos de los dos primeros años que servían como área común, para todas las carreras tanto técnicas como humanísticas. Los "Estudios básicos", tenían cursos de ciencia básica como matemáticas, física, química y biología, así como cursos humanísticos como; filosofía, historia de Guatemala, lenguaje, literatura, ética. Con este proyecto se incorpora en los contenidos de matemáticas teoría de conjuntos y lógica, conocimientos novedosos en dicha época. El estudiante al aprobar el segundo año ingresaba al quinto semestre o tercer año de cualquier carrera.

Esto siguió funcionando hasta el año 1969, donde por presiones de las carreras humanísticas especialmente de la Facultad de Derecho, se eliminan los "estudios básicos", quedando cada facultad como estaba anteriormente.

En 1970 las carreras de Ingeniería en este Centro Universitario, se quedan únicamente con el primer año. En esas circunstancias los estudiantes al aprobar el primer año se trasladaban a la Facultad de Ingeniería del campus central para continuar sus estudios.

El 5 de Diciembre de 1970, se crea el Centro Universitario de Occidente, como un centro experimental. Empieza en enero de 1971, con cuatro Divisiones (Ciencia y Tecnología, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales). La División de Ciencia y Tecnología comprendía las carreras de: Medicina, Agronomía e Ingeniería. Posteriormente se separa la carrera de Medicina y forma la División de Ciencias de la Salud.

En 1972 ingresa como docente de Matemáticas el lng. Hugo Pineda, quien posteriormente desempeña el cargo de Coordinador de las Carreras de Ingeniería. Se hacen las gestiones ante las autoridades universitarias para implementar el segundo año.

En 1982, se inicia con el segundo año de las carreras de Ingeniería, con lo que se completa el área común. Esto les permite a los estudiantes un año más en el CUNOC, para posteriormente trasladarse a la facultad central Casi en esta época se inician los "bautizos" como parte de las actividades de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, el cual con correr del tiempo se fue degenerando. Ese mismo año empiezo a laborar en las mismas, ya se usaban las aulas (dos) del edificio antiguo (escuelita o edificio de la Carrera de Trabajo Social Rural), el resto era utilizado por otras Divisiones como bodegas y un salón se usaba para entrenar karate.

En 1983 se elabora el proyecto de implementación del tercer año de las carreras de Ingeniería. Este proyecto fue conocido por las instancias del centro, como Comisión Académica y Consejo Directivo. Llega a la Rectoría donde es trasladado a la Facultad de Ingeniería para su aprobación. Todo iba bien, hasta que hacen una visita evaluativo a las instalaciones del CUNOC, por problemas con la persona que vino a evaluar, todo el proceso se detiene. El expediente es traspapelado en la Facultad central, hasta que en septiembre de 1987, los estudiantes de Ingeniería, toman los edificios del Centro, por la no aprobación del tercer año. A partir de la toma de edificios se hacen viajes a la Rectoría para ejercer presión.

Por las presiones anteriores, el Consejo Superior Universitario en 1988, autoriza el tercer año de las carreras de Ingeniería Civil, Mecánica, Industrial y Mecánica Industrial.

El 2 de agosto de 1989, se autoriza el cuarto año de las carreras de Ingeniería, a través de los trámites que realiza el Ing. Erick González, quien desempeñaba el cargo de Coordinador. Se debe resaltar que cuando se hicieron las aportaciones de la USAC; para la creación de nuevos años, parte del dinero asignado fue repartido a otras Divisiones, sin respetar que ya tenía un destino fijo. Lo anterior vino a mermar el presupuesto para las carreras. La aprobación de dos años casi en forma consecutiva, hace que aumente la demanda de aulas, por lo que se tienen que negociar las que se ocupaban en el edificio por otras Divisiones, para poderlas usar como aulas. Era talla demanda que se tiene que usar unos "garajes", que fueron usados por el departamento de mantenimiento del Centro. Estos se usaban hasta las 18:00 horas pues no tenían energía eléctrica, posteriormente se les instaló energía eléctrica y ya se usaban hasta la noche, también se usó como salón de clase el "anfiteatro", que fue usado por la Carrera de Medicina. En esta época es de resaltar que se nos da permiso de usar algunos salones del Módulo noventa hasta las 18:00 horas, es el Lic. Jaime López, que era en ese entonces Director de la División de Ciencias Económicas, el que nos autoriza el uso de dichas aulas. En ciertas ocasiones se nos informaba que nuestros estudiantes hacían mucho desorden en dicho edificio, sin embargo el Lic. Jaime López, hacia caso omiso de las quejas.

En 1994 se presenta al Consejo Directivo del CUNOC, el proyecto de mejoramiento de las carreras de Ingeniería, el que escribe estaba como Coordinador. El proyecto incluía además del quinto año, un proyecto para fortalecer el área común y los laboratorios de los cursos profesionales de cada una de las carreras. Es de resaltar que con este proyecto se contó con el apoyo del lng. Guillermo Díaz (español), quien estaba haciendo su servicio social, en las carreras. Él logra movilizar a la sociedad civil y autoridades locales, así como a los vecinos de la región quienes envían telegramas a la Rectoría, solicitando la  aprobación del proyecto presentado. Este movimiento se llevó hasta el Congreso de la República, donde fue invitado el señor Rector de la USAC, ante tal presión ofreció agilizar lo solicitado. Sin embargo solo autorizan en 1995, el presupuesto para el quinto año, lo cual deja un vado tanto en el área común como en la parte de los laboratorios.

Un logro importante en 1995, fue haber suprimido el tradicional "bautizo", a los alumnos de nuevo ingreso, pues se estaba observando que cada año se degeneraba más dicha actividad. Esto se logró con la participación de los docentes y especialmente de los miembros de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería de esa época.

En 1998 se gradúa el primer Ingeniero, lo cual fue un evento muy especial, pues anteriormente los estudiantes se trasladaban al campus central para su graduación.

Con lo anterior se inician los trámites para la creación de la División de Ciencias de la Ingeniería, pues se seguía perteneciendo a la División de Ciencia y Tecnología. Para ello se establece una comisión con representantes docentes y estudiantes de Agronomía e Ingeniería. Se vivieron reuniones bastantes tensas, pero al final se dio la separación y con ello la creación de la División de Ciencias de la Ingeniería. En noviembre de 1999, se autoriza la División de Ciencias de la Ingeniería, fue un día muy especial, se quemaron ametralladoras y se celebró por tan importante acto. Un dato curioso, se dio la separación, pero los presupuestos seguían unidos, pues hasta en el 2005 cada División tendría su propio presupuesto.

En el año 1998 nos trasladamos al edificio que ocupa actualmente la División de Ciencias Económicas. Se nos asigna el primer nivel totalmente y los otros dos niveles se podían usar hasta las 18:00 horas, en que ellos usaban dichas aulas. Se nos asigna un área para cubículos y al no usarse la Asociación de Estudiantes de Ingeniería lo solicita para la biblioteca y desde esa fecha nuestra División ha contado con dicho servicio.

Un evento muy importante, fue la aprobación en 1999, por el Consejo Directivo, de los exámenes de ubicación, para los estudiantes de nuevo ingreso (2,000). Esto proyecto se elaboró en vista que la facultad central lo implementó desde 1999, para que los estudiantes no tuvieran problemas al trasladarse del CUNOC a Guatemala y también de la facultad al CUNOC, por ser un proyecto nuevo, tuvo en un inicio cierto rechazo, pero cuando se les explicó que la Facultad Central ya Jo había implementado y que para cualquier traslado era un requisito para poder ser autorizarlo, en parte esto contribuyó a su aceptación. Se empezó a realizar el examen de ubicación en enero de 2,000.

En el año 2,007, nos trasladamos al nuevo edificio (edificio G), las autoridades del Centro, no querían que fuera exclusivo para Ingeniería, sino que se pensaba que fuera compartido por las diferentes Divisiones, sin embargo cuando se hizo el diseño de dicho edificio, se tuvo acceso a dicho diseño, por lo que se dejó el área para laboratorios, con sus respectivos servicios. Por los problemas que se estaban presentando el edificio fue tornado por docentes y estudiantes, con lo que se concretó dicho traslado, El Consejo Directivo al final se lo dio a la División de Ciencias de la Ingeniería, dejando a la División de Arquitectura en la mañana.

Es a grandes rasgos lo que ha sido el desarrollo de los estudios de Ingeniería en el CUNOC. Luego viene una interrogante, ¿Qué falta por hacer?, hay muchas cosas que falta por hacer, como implementar los laboratorios necesarios en cada carrera, formación de los encargados de los mismos, equiparlos y que tengan los insumos necesarios para que la parte experimental sea completa y sobretodo formar cuadros docentes en cada una de las áreas para que se pueda atender a los estudiantes en una forma más adecuada, para que el proceso de formación de nuevos profesionales sea acorde con las competencias que se tengan para cada área de Ingeniería.

Actualización Julio-2016: El miércoles 25 de noviembre de 2015 el Consejo Superior Universitario en su última reunión del año aprobó y ratificó el proyecto de la Implementación de la Carrera de Ingeniería en Ciencias y Sistemas para el Centro Universitario de Occidente, proyecto impulsado y realizado por el Ing. Christian López Quiroa y apoyado por el Director de la División en ese período MBA Ing. Víctor Hernández, convirtiéndose en 2016 la Única División en el CUNOC que posee 5 carreras como oferta a la población Quetzalteca y Suroccidental del país.