Libro Guía de Hidráulica 2023

Publicado en: "Publicaciones" desde el 31-01-2023 15:03

Estimado lector, en sus manos tiene el libreto de clase para la asignatura de hidráulica, misma que es obligatoria para las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica. Dichas notas preparadas para el Centro Universitario de Occidente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Es este material escrito el intento de elaborar notas de clase para la enseñanza y discusión de Hidráulica en el contexto de la educación para ingeniería inscrito en el contexto guatemalteco. La ingeniería de Guatemala tiene sus particularidades, entre las cuales una de ellas es el juego casi obligatorio con las conversiones entre sistemas de mediadas.

Los sistemas de medidas en Guatemala, aunque legislados para evitar confusiones, no con ello se utiliza uno sólo para los trabajos de ingeniería. Aunque en la legalidad del Estado de Guatemala es obligatorio el Sistema Internacional con el kilogramo, metro y segundo, en la práctica consuetudinaria se maneja el sistema inglés. Es más, por tradición aparente, de la que se hablará en su momento en este documento, los materiales de construcción se manejan en sistema inglés. Además, no hay que olvidar en medidas agrarias de superficie la herencia del colonialismo español, que obliga a la utilización del sistema de medidas de estos peninsulares.

Entre otros aspectos importantes de la ingeniería en Guatemala, cabe resaltar que, la ingeniería hidráulica es propia para geografía montañosa, lo que de alguna manera condiciona las practicas de la ingeniería, tal como el aforo volumétrico de los nacimientos o brotes de agua de montaña.

En este contexto de las prácticas de la ingeniería, no hay que olvidar la herencia que deja la Dirección General de Obras Públicas de Guatemala ¨DGOPG¨, organismo estatal del cual nacen otros mas especializados tales como el Instituto de Fomento Municipal ‘INFOM¨ o la Unidad de Constructora de Edificios Educativos ¨UCEE¨ en su momento. Se remarca que la DGOPG deja como herencia la forma particular de escribir y calcular con algunas fórmulas de hidráulica, tales como la del caudal y la de pérdida de carga por fricción de Hazen Williams, relaciones matemáticas que trabajan con sistemas de medias híbridos, adecuados a la práctica de la ingeniería en Guatemala.

Entonces, no es este escrito una panacea para temas de hidráulica, no siquiera un tratado o libro, es una guía y libreto de clase, con la finalidad de proponer un orden y secuencia de los temas a revisar en esta materia.

César A. Grijalva.
Stella Vrbem, MMXXII