Convocatoria para ser parte del Proyecto Morazán

Publicado en: "Eventos" desde el 13-10-2020 23:28

Proyecto Morazán

El proyecto Morazán tiene como objetivo el desarrollo de un cube-sat mediante el apoyo de:

• Sistema de Integración Centroamericana –SICA-.
  • Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica

Están integradas las Universidades:

• Universidad Autónoma de Honduras - UNAH -
  • Universidad de Costa Rica - UCR -
  • Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Centro Universitario de Occidente de la División de Ciencias de la Ingeniería. USAC.

Son las instituciones principales que están trabajando para cumplir los objetivos. El proyecto Morazán tiene como objetivo realizar una prueba de concepto del uso de comunicaciones mediante satélites para alertas tempranas y la reducción de riesgo de desastres en comunidades aisladas cercanas a cuencas hidrográficas.

Esto implica que para lograr este objetivo se debe de desarrollar e implementar tecnología específica para la medición de variables hidro-meteorológicas, comunicación satelital y el diseño propiamente del satélite.

Por esta razón para fortalecer el equipo de Guatemala se necesita la incorporación de estudiantes de Ingeniería de la USAC.

BENEFICIOS:

• Los integrantes de dicho equipo tendrán el honor de tener un aprendizaje del más alto nivel académico en esta área de la Ingeniería.
  • La colocación de su nombre en el CUBESAT el cual irá al espacio, para hacer historia
  • Reconocimiento de la USAC al finalizar el lanzamiento
  • Estancias cortas de estadía en la UNAH y UCR, para transferencias de conocimiento de sus contrapartes.
  • Créditos extracurriculares para estudiantes que participen por parte de CUNOCUSAC.

CONVOCATORIA a Estudiantes

Requisitos

Para participar en esta convocatoria debe cumplir cualquiera de los siguientes requisitos:

• Estudiante inscrito en el ciclo 2020 en la división de Ciencias de la Ingeniería del Centro Universitario de Occidente.
  • Estudiante inscrito en el ciclo 2020 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala ó de otro Centro Universitario, que pertenezca a la escuela de Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica o de Sistemas.
  • Haber aprobado mínimo 6 semestres de la carrera.
  • Certificación de Cursos y agregar una matriz de cursos aprobados por semestre donde se pueda verificar fecha y nota de los mismos.

Documentación de la aplicación:

Para poder aplicar debe de presentar los siguientes documentos:

• Hoja de vida en pdf
    • Debe incluir todos sus datos personales. Incluir email, No. De Celular sino se cuenta con esta información quedará fuera de esta convocatoria.
  • Experiencia
    • Cursos o experiencia que pueda serle de utilidad para participar en este proyecto.
    • Proyectos en los que ha participado.
      • Qué rol ha tenido.
      • Qué responsabilidades ha tenido dentro de estos proyectos.
      • Qué aprendizaje le ha dejado trabajar en estos proyectos.
  • Documentos de respaldo
    • DPI y carné escaneado.
    • Impresión de listado de cursos aprobados.
    • Documentos que demuestren la participación en los proyectos a los que hace referencia.

Calificación

El jurado designado por el Rector de USAC y Director de División de Ciencias de la Ingeniería del Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala evaluará los expedientes. La calificación será de carácter inapelable.

Fechas:

Las fechas importantes son:

Presentación de la convocatoria. (redes sociales) 13 al 15 de Octubre 2020
Entrega de expedientes de los aspirantes 16 al 18 de Octubre 2020
Calificación de expedientes por el jurado 19 al 21 de Octubre 2020
Entrevista al interesado 22 y 23 de Octubre 2020
Presentación de los estudiantes seleccionados 24 de Octubre 2020

La entrega de expedientes se hará a través de la cuenta proyecto.morazan@cunoc.edu.gt según las fechas indicadas.

Archivos adjuntos