Libro de Concreto Armado 1

Publicado en: "Publicaciones" desde el 24-07-2020 18:57

Los tiempos cambian y así la tecnología, tal como la del concreto. Han pasado algunos años desde la redacción original de estos apuntes de clases de Concreto Armado. Es un resumen de aspectos básicos, que reúne una teoría resumida y cálculos básicos que parten del equilibrio en la flexión, por ejemplo.

En estas anotaciones, se hace mención de algunos comités del Instituto Americano del Concreto (ACI), donde buena parte es el 318 del año 2019. Este último es lo vigente, pero se hace necesaria la siguiente nota aclaratoria: se dejan los viejos criterios para que el estudiante compare y tenga idea de los caminos y cambios de los criterios de diseño en el código en mención que ya supera un siglo de existencia.

La anterior nota aclaratoria puede parecer una pérdida de tiempo y esfuerzo de más, tanto del estudiante como del docente, pero una justificación importante es la no actualización de algunos docentes en materia de concreto armado. Una especie de denuncia, al dejar en este documento la evidencia necesaria, para que el estudiante de ingeniería –civil- de Centro Universitario de Occidente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, no sea presa de la ignorancia. Este aspecto, más que considerarlo de manera negativa, es una oportunidad para el estudiante serio del concreto armado. Se remarca la aclaración, para que el estudiante y lector somero y débil, no caiga en confusión. Entones los criterios actuales y vigentes se marcan con verde para mejor comprensión.

Puede que se dé lugar a pensar que se avalan los viejos criterios de diseño, pero no es la realidad al no estar en vigencia, simplemente se intenta dar un recurso comparativo y que se tenga un mapa conceptual sobre la actualización y ruta del docente de estos temas. En espera de hacer un aporte y colaboración en lo académico del plan de estudios, me suscribo de los amables lectores que me honran con la lectura atenta al presente documento de clase.

César A. Grijalva.

Archivos adjuntos