Trabajo de graduación norma iso 17025:2005 para el laboratorio de calidad de agua de la división

Publicado en: "Tesario" desde el 14-11-2018 18:27

Trabajo de Graduación "Implementación del sistema de gestión de calidad basado en la norma iso 17025:2005 para el laboratorio de  calidad de agua de la división de ciencias de la ingeniería del centro universitario de occidente, CUNOC" presentado a las autoridades de la División de Ciencias de la Ingeniería por Josías Erasmo Pérez Gómez al conferírsele el título de Ingeniero Industrial en el grado académico de Licenciado.

Los análisis de calidad de calidad de agua se crearon para regular y controlar el uso del agua, uno los elementos primordiales para la vida y el desarrollo de toda comunidad. Sin embargo, el recurso hídrico es limitado y a medida que la población crece cada vez es más escaso, por lo cual en Guatemala se han creado instituciones que velan por el uso que se le da al mismo y el estado y propiedades que tenga, tanto para su uso potable como bebible, y también para su tratamiento y reutilización en el caso de aguas residuales.

En el área occidental de Guatemala no existen laboratorios especializados para los análisis de calidad de agua; el Centro Universitario de Occidente, como pionero en la investigación y cuidado de los recursos hídricos, creó el Laboratorio de Calidad de Agua, el cual tiene como objeto realizar pruebas de laboratorio precisas y confiables. El laboratorio busca ser la referencia en la región para los estudios del agua y para ello fue necesaria una investigación profunda de los mejores métodos y técnicas para los análisis y exámenes de agua.

Los métodos más actualizados y confiables son los proporcionados por Standard & Waters, institución que desde 1905 proporciona referencias internacionales y mundialmente aceptadas para el estudio del agua y sus calidades, por ello se implementaron dichos métodos al laboratorio. Como parte de la investigación se llevó a cabo visitas a laboratorios ya certificados de la ciudad de Guatemala, y a la vez se obtuvo documentación útil que puede integrarse a los diferentes procesos que se realizan día a día.

La calidad del agua es definida a su vez por instituciones que velan por estandarizar los parámetros requeridos para los diferentes usos de la misma, sean estos industriales, domésticos o para consumo humano. En el caso de Guatemala, estos parámetros de calidad están definidos por la Comisión Guatemalteca de Normas, COGUANOR.

Las mejores prácticas para garantizar la calidad de un proceso están definidas por las normas ISO que ayudan a identificar y definir las políticas que permiten al laboratorio cumplir con sus objetivos. La norma utiliza es la norma 17025, norma especial para el manejo de muestras y ensayos para laboratorios.

El presente informe cuenta con tres secciones. La primera sección es una reseña histórica del laboratorio para comprender mejor su importancia. Como segunda parte se realiza una introducción a conceptos de calidad y sistemas de gestión de calidad. En el tercer apartadox se muestra como la norma ISO 17025 se implementó y las guías para su utilización y actualización.

Los resultados de contar con una norma ISO se ven reflejados en una mejora en las operaciones, en una guía administrativa confiable, flexible y adaptable. También se garantiza contar con equipo de calidad del laboratorio y un personal calificado, motivado y con los objetivos claros y definidos. Además, se agencia de una documentación para todos los procesos de las operaciones y actividades tanto operativas como administrativas.

Archivos adjuntos