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Introducción

Publicado en: "Ingeniería Ambiental Especialidad Sanitaria" desde el 30-05-2019 00:00

Presentamos la propuesta para la introducción del Programa de Maestría en Ingeniería Sanitaria Ambiental para ser impartida en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La compleja problemática ambiental de Guatemala en los subsistemas agua y suelo se ha agudizado visiblemente en los últimos años. Las soluciones que se han dado hasta el momento son limitadas y en muchos casos no responden de forma contextualizada o son aplicadas de forma puntual sin responder a planes integrales.

Por otro lado, el estudio de las ciencias ambientales y la ingeniería ambiental son temas contemporáneos y han evolucionado de forma acelerada en las últimas décadas, particularmente influenciadas por los desarrollos de nuevas tecnologías.

En Guatemala, desde 1960 ha sido la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria de la USAC la que ha proporcionado estudios a nivel posgrado para la ingeniería sanitaria y de manejo de recursos hídricos. Sin embargo, el acceso a estudios de posgrado especializados para profesionales de la ingeniería que laboran en el interior del país ha sido limitado. Por otro lado, el CUNOC es el centro regional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, destinado a resolver problemáticas y apoyar a la población del Occidente del país, y actualmente cuenta con una oferta de estudios de posgrado significativa y la capacidad adecuada para gestionar y ofrecer estudios de alto nivel.

La propuesta presentada propone formar de manera transdisciplinaria y eminentemente técnica profesionales en el área de Saneamiento y Ambiente. Se contempla el estudio de los ejes agua y suelo (Remediación de suelo), y el refuerzo de la capacidad del profesional en el análisis de datos y estadística para la correcta interpretación de problemáticas y propuesta de soluciones.

Adicionalmente, se incluyen cursos sobre modelación de agua, procesos de tratamiento y de contaminación, siendo esta última el área temática prioritaria que tendrá la maestría, dada las características de nuestro país en gran parte uno de los problemas es el tener acceso a los sistemas de abastecimiento de agua potable y la reutilización del mismo a través de sistemas que contribuyan a mejorar este recurso que no es renovable además el poder establecer los efectos de otros componentes que establecen contaminación de muchos medios que afectan hoy por hoy al ambiente en general y que contribuyen que el cambio climático sea un efecto mayor, y uno de los antecedentes mayores es que el efecto del cambio climático afecta directamente a Guatemala por lo que es necesario tener una formación amplia en donde el profesional pueda conocer los acuerdos a nivel internacional como es el caso del Protocolo de Kyoto y de París firmado por muchos países para la reducción de componentes que contribuyen a la polución por lo que es necesario tener un conocimiento fuerte en la parte ambiental y ver las regulaciones actuales a nivel internacional para fundamentar cambios esenciales en Guatemala y contribuir a la reducción de contaminantes.

La formación se centrará en programas por competencias, como parte del mandato del Consejo Superior Universitario, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Esto permitirá que el estudiante desarrolle destrezas y habilidades en los conocimientos adquiridos; a través del saber-hacer, saber-ser, saber-saber, saber conocer, lo que permitirá que su aprendizaje sea aplicable y contextualizado a todo tipo de sistema de agua y su tratamiento, componente  ambiental y química así como su formación investigativa.

Esencialmente esta maestría se enfoca en investigación aplicada, a través del desarrollo de cursos específicos como parte de la estructura curricular que ayudarán a desarrollar temas únicos sobre conocimientos de sanitaria y ambiente en el territorio guatemalteco y centroamericano.

Cabe resaltar que el CUNOC, a través de la División de Ciencias de la Ingeniería, cuenta con un laboratorio destinado para el análisis de calidad de agua, lo que indudablemente fortalece las capacidades que tenga para docencia, apoyo de trabajos de graduación y proyectos investigativos en general.

Es importante indicar que la propuesta de Maestría contempla ser semi-presencial, dada la evolución de la tecnología y así aprovechar al máximo las ventajas que estos sistemas actualmente tienen, que dependerá del profesional que imparta los cursos ya que si los mismos son del Occidente, no existirá ningún problema para impartirlo de manera presencial, y si son extranjeros, los cursos se impartirán virtualmente.