Felicitación a Señorita Ingeniería por éxitos alcanzados

Publicado en: "Eventos" desde el 12-01-2019 12:36

La División de Ciencias de la Ingeniería felicita a Maria José Estrada Yax por el éxito alcanzado hasta el momento en la división y que sea parte de los sueños que como estudiantes deben cultivarse y trascender para buscar nuevas fronteras.

“Las mujeres somos capaces de sobresalir en este tipo de carreras científicas y tecnológicas”.
Fuente: ABCD-Xela

Ella es inteligente, dedicada, responsable, muy apegada a su familia y con un carisma único; María José Estrada Yax, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica y con pensum cerrado de la carrera de Ingeniería Industrial, ostenta actualmente el título de “Señorita Ingeniería” del Centro Universitario de Occidente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Ella es parte de una generación de señoritas que rompen paradigmas estudiando una carrera universitaria que hasta hace algunos años, se consideraba solo podían estudiar los varones. Para ella a sido todo un reto estudiar la carrera de ingeniería, sobre todo en nuestra sociedad, pero la motivo el ejemplo de su padre quien también es ingeniero.
“A lo largo de mis años en la universidad, gracias a Dios, he podido superar cada uno de los obstáculos de una buena manera, gracias a la carrera de ingeniería y a la universidad de San Carlos, he tenido grandes experiencias, incluso la oportunidad de tener un intercambio fuera del país… y pienso que las mujeres debemos demostrar que somos capaces de sobresalir en este tipo de carreras científicas y tecnológicas”.
Fue gracias al Instituto de Investigaciones de Ingeniería del CUNOC, que se enteró del programa “Erasmus Mundus”, que le permitió participar en un intercambio de pre-grado en la Universidad “Pierre Et Marie Curie”, en París, Francia. Este intercambio duro 10 meses y realizo estudios de ingeniería, capacitándose en el uso de programas que en Guatemala aún no se imparten, además participo en eventos en la Universidad de “Sorbonne”, una de las universidades más privilegiadas de ese país europeo.
“Todo lo que aprendí complementa de gran manera mis estudios, exhorto a todos los estudiantes que nunca han realizado o no han tenido una experiencia de este tipo a poder investigar los programas de intercambio que existen, ya que se tiene la idea de que es imposible alcanzar este tipo de cosas, pero si es posible, si se tiene la voluntad. Es una experiencia que todos los estudiantes debería tener para complementar el aspecto académico, como el conocer nuevas culturas y un entorno completamente diferente al nuestro.” En esta aventura académica en Francia, el idioma no fue una barrera ya que ella habla el idioma francés, lo más difícil fue estar sola casi un año, lejos de su familia y amigos, al inicio fue difícil adaptarse, pero con el paso del tiempo encontró personas que le ayudaron y guiaron en esta experiencia.

Actualmente María José, cursa el noveno semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica y ya cerro el pensum de la carrera de Ingeniería Industrial; “La ciencia nos capacita para entender cómo funcionan las cosas a nuestro alrededor y pienso que ingeniería, es una carrera desde la cual podemos apoyar al desarrollo de la sociedad e innovar en nuevas tecnologías”; nos comenta.

Recientemente fue investida como “Señorita Ingeniería” postulada por sus compañeros de la carrera de ingeniería Mecánica; nos comenta que en años anteriores había recibido la invitación para representar a la carrera de Ingeniería Mecánica, pero se sentía tímida ya que nunca antes había participado en un certamen de este tipo. “Agradezco mucho a mis compañeros por permitirme representarlos y para mí es un gran orgullo y me siento muy contenta de haber sido electa y poder demostrar a las demás personas que las mujeres en ingeniería si podemos aportar y demostrar lo que somos capaces de lograr.” Participar en el certamen de “Señorita Ingeniería”, “fue una experiencia diferente pero muy grata, conocí a otras compañeras que estudian ingeniería, compartimos muchos momentos agradables, intercambiamos ideas, y me gustaría trabajar con ellas en un futuro, los distintos proyectos que tengo planificados.”
Para finalizar la entrevista, María José Estrada Yax, deja el siguiente mensaje para las señoritas: “Es todo un reto para nosotras estudiar este tipo de carreras, exhorto a todas las mujeres a investigar e informarse sobre cada una de las carreras de ingeniería que ofrece el Centro Universitario de Occidente y la Universidad de San Carlos, se podrán dar cuenta que son muchas las oportunidades y es muy amplio el campo de la ingeniería; es una carrera donde nosotras podemos desarrollarnos sin límites y realmente podemos aportar tecnológica y científicamente a la sociedad.”